¡No para la violencia!
Con el de Marco Aurelio Ramírez Hernández van cuatro homicidios perpetrados en contra de comunicadores durante en el cuarto año de gobierno de AMLO.
Rafael Meléndez Terán
CDMX
El martes 23 de mayo fue asesinado el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, cuando conducía su vehículo apenas unos metros de distancia de su domicilio, en el municipio de Tehuacán, en Puebla. El comunicador fue asesinado de cinco disparos y de acuerdo con los reportes, su auto impactó en un árbol, en el fraccionamiento Agua Blanca.
En medio de la condena internacional, Marco Aurelio se convirtió en el quinto periodista asesinato durante el gobierno de la denominada Cuarta Transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Este evento, a su vez, reafirma el estatus de nuestro país como el de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el mundo.
En un recuento, se LAS VÍCTIMAS DEL 2023: Periodista y activista, Abisaí Pérez Romero, el primer asesinado del 2023
El 14 de febrero Abisaí Pérez Romero fue encontrado muerto en Tula, Hidalgo.
Abisaí cursaba la carrera de Comunicación y Cultura en la UACM y era periodista del medio Son Politikón, que confirmó la muerte del comunicador.
Hasta el momento se desconocen las causas de su asesinato. Sin embargo, el medio Reporteros Sin Fronteras investigará el caso del periodista que desapareció el 12 de febrero.
El alma mater del periodista publicó: “La UACM lamenta profundamente esta pérdida irreparable y hace un llamado a la Fiscalía para que la muerte de nuestro compañero sea esclarecida de manera inmediata”.
El comunicador fue periodista ambiental y cultural era activista, egresó de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y actualmente trabajaba en contenido especial relacionado con el impacto ambiental que tendría el basurero regional de Atitalaquia y el Túnel Emisor Oriente, así como con la cuenca del río Tula.
A Ramiro Araujo lo acuchillaron hasta privarlo de la vida
El 21 de febrero de 2023, Ramiro Araujo Ochoa de 66 años se convirtió en el segundo periodista asesinado en México este año.
El ex reportero de Diario El Mexicano y colaborador de Sol Ensenadacaminaba rumbo a su casa por el Malecón Bulevar Costero de Baja California.
Reportes indican que dos sujetos lo acuchillaron con una navaja, los cuales fueron detenidos en un lugar cercano al hecho.
Ramiro estudió fotoperiodismo en Norco High School, en California, Estados Unidos, fundó el Club Prensa Ensenada y también trabajó para Diario 29.
Misteriosa muerte de Carlos Acosta de Proceso
El 5 de marzo de 2023 fue encontrado muerto al interior de un hotel de la CDMX el periodista Carlos Acosta.
Carlos Acosta, experto en Economía y de 65 años de edad, fue encontrado con el rostro ensangrentado en un jacuzzi del Hotel Castilla, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Carlos Acosta se desempeñó como periodista de El Universal y Procesohasta el momento de su jubilación en 2019.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX indaga la causa de la muerte del periodista, pues en los registros del hotel trasciende que no entró solo a la habitación de hotel donde fue encontrado.
A Gerardo Torres 3 disparos le quitaron la vida
El pasado 11 de mayo, el periodista Gerardo Torres Rentería, de 59 años de edad, fue asesinado al interior de su casa de Acapulco.
De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía del Estado un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio del periodista, ubicado en la calle Dos, colonia Icacos, y lo atacaron directamente. Por estos hechos, Gerardo Torres Rentería recibió al menos 3 disparos de arma de fuego, mismos que le causaron la muerte.
Gerardo Torres Rentería se desempeñó como reportero para Tv Azteca, Reuters, así como para el medio Telemundo, aunque en la actualidad se encontraba retirado de los medios de comunicación.
El crítico de la iglesia católica, Marco Aurelio Ramírez, encontró la muerte conduciendo
Marco Aurelio Ramírez Hernández de 69 años, ex director general de gobierno en Tehuacán y periodista, fue asesinado a tiros en calles de Puebla este martes 23 de mayo.
El periodista salió de su domicilio en la calle Alhuelica abordo de su automóvil, metros más adelante fue baleado por sujetos a bordo de una motocicleta.
Marco Aurelio Ramírez Hernández murió en el lugar debido a tres impactos de bala por arma de fuego, mientras que su auto quedó hecho pedazos debido a un choque posterior a su muerte.
Condena internacional
Con el reciente asesinato de Marco Aurelio Ramírez, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un “llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para una investigación pronta y efectiva de este crimen”, así como a “incluir la labor periodística de la víctima como línea de investigación, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela”.
“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, dijo Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la ONU-DH.
El escrito oficial pone de manifiesto que es fundamental asegurar que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables. De forma paralela, hay que avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen el periodismo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades “asegurar la protección de familiares y compañeras/os de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con este asesinato”.
Durante 2022, la ONU-DH documentó que al menos 9 periodistas y 5 colaboradores de medios fueron asesinados en posible relación con sus actividades periodísticas.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer la facultad de atracción e iniciar de oficio el expediente de queja correspondiente, a fin de dar seguimiento a la investigación ministerial que realicen las autoridades respectivas por el homicidio del periodista.
Comments